jueves, 15 de noviembre de 2018

Diferencias entre el PEP 2004, 2011 Y 2017 en el campo de exploración y conocimiento del mundo natural y social. (Campo formativo-Aprendizajes esperados)

Del PEP 2004 al Programa de Estudios 2011: este nuevo programa se basa en una política orientada a elevar la calidad educativa, también se pueden notar algunas modificaciones que se realizaron en la reformulación y reducción del número de competencias, eliminando las columnas de se favorece y se manifiesta, esto con el fin de resaltar los aprendizajes esperados y la incorporación de los estándares curriculares, siendo estos muy importantes; también este nuevo documento presenta un apartado sobre la guía para la educadora que le permitirá apoyar su práctica en el aula.

Podemos ver como en el 2004 en cuanto a características nos menciona que: el programa presenta carácter nacional, establece propósitos fundaméntales, está organizado a partir de competencias, presenta carácter abierto. Mientas que el 2011 hace referencia a los 




2004
2011
2017
EL MUNDO NATURAL
6 competencias
·      Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.
·      Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber mas acerca de los seres vivos y el medio natural.
·      Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales –que no representan riesgo- para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.
·      Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio.
·      Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo hace para conocerlo.
·      Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación.
MUNDO NATURAL
6 competencias
·      Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus propias palabras
·      Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural.
·      Formula suposiciones argumentadas  sobre fenómenos y procesos.
·      Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea
·      Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información
·      Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.

MUNDO NATURAL Y SOCIAL
3  competencias
·      Exploración de la naturaleza.
·      Cuidado de la salud.
·      Cuidado del medio ambiente.





2004
2011
2017
36 APRENDIZAJES ESPERADOS

En las competencias se pretende que el estudiante participe en la conservación de medio, formule preguntas, observe, elabore inferencias, experimente encontrando soluciones, observe, entre otras cosas a su medio, seres vivos y fenómenos naturales.

Este campo formativo está dedicado fundamentalmente a favorecer en las niñas y en los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social.

La evaluación de los aprendizajes esperados se considera como un proceso que consiste en comprar y valorarlo que los niños conocen y saben hacer al comenzar un ciclo escolar y darse cuenta de las actividades, metas o propósitos que se encuentran establecidos en el programa educativo.
34 APRENDIZAJES ESPERADOS

Los aprendizajes que se busca favorecer contribuyen a la formación y al ejercicio de valores para la convivencia. El respeto a las culturas y el trabajo en colaboración son, entre otras, actitudes que se fomentan en los pequeños.

La evaluación se enfoca en los logros de aprendizaje, esta es de carácter cualitativo pues se identifican los avances y dificultades que los niños tienen en su proceso de aprendizaje, aquí el docente debe observar, identificar y sistematizar la información acerca de sus formas de intervención. Los resultados de dicho proceso pueden ser enriquecidos con la información de las pruebas estandarizadas de carácter nacional e internacional.

Semejanzas que existen con el PEP 2017, Son el referente para planear organizar y evaluar el proceso de aprendizaje. En algunos casos pueden abordarse a partir de las estrategias sugeridas en las orientaciones didácticas para poder lograrse. Se fundamentan a partir del enfoque didáctico. Se evalúan con diferentes formas e instrumentos de evaluación. Muestran la articulación gradualidad y dosificación  a lo largo de la educación básica con el propósito que los profesores aclaren los aprendizajes esperados previos, así mismo dan cuenta del progreso que van teniendo los educandos. Permiten el desarrollo de las competencias, son indicadores de logro que definen lo que se espera que el estudiante alcance en cuanto a saber, saber hacer y saber ser.



12 APRENDIZAJES ESPERADOS

INTERESARSE – En la observación de los seres vivos y descubrir características que comparten.
DESCRIBIR- Plantear preguntas, comparar, registrar información y elaborar explicaciones sobre procesos que observen y sobre los que puedan experimentar  ara poner a prueba su ideas.  ADQUIRIR – Actitudes favorables hacia el cuidado del medio ambiente. Parten de los principios de inclusión y equidad- Reconoce que su logro no alcanza con experiencias de una sola ocasión
Su presentación va  de lo sencillo a lo complejo  
Expectativas con claridad
Etapas psicolpedagogicas de niños y jóvenes 
Expectativas conocimientos habilidades actitudes y valores 
Busca garantizar el desarrollo y procesos cognitivos y habilidades profundas 
no son etapas de una sola ocasiona 
aprendizajes de acuerdo ala experiencias vividas
Aprendizajes sin presionar ni forzar  a los niños 
Construyen, amplían, descubre, profundizan, aprenden enriquecen de acuerdo sus experiencia vividas desafinado su
inteligencia que le permite la interacción verdaderos aprendizaje esperados 







UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO
SEMESTRE 6ª
MATERIA: EL NIÑO Y SU RELACION CON LA NATURALEZA.
PROFESOR: JENNY ZAVALA
ESTUDIANTES:
Aguilar Tello   Marymar
Enríquez Balderas Jacqueline
Guerrero Valdez Ariadna
   Lourdes  

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