viernes, 28 de septiembre de 2018

4ª ENTRADA "EL MAESTRO Y EL MEDIO AMBIENTE"

Hola bienvenidos de nuevo a blog, el día de hoy les hablare del tema 2: El maestro y el medio ambiente  de la antología básica “El niño y su relación con la naturaleza” del cual se dividen tres subtemas:
·      FORMAS DE RELACIÓN CON EL ENTORNO “PEDRO CAÑAL”
·      AL CONTACTO DE LA NATURALEZA, VIA PARA LA SUPERVIVENCIA EN EL PROXIMO MILENIO “ANDRADE BODIL”
·      QUE ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL  “LUIS BOJORGUEZ CASTRO”
los cuales mostrare a continuación en donde se enfatiza lo más relevante o importante que me pareció de dichas lectura


Formas de relación con el entorno
“Pedro Cañal”
En la lectura dialogando con el autor nos menciona acerca de las formas de relación que establece el hombre con la naturaleza las cuales se podrían resumir en tres tipos esenciales: 
• La correspondiente a la esfera de la emotiva;
• La propia de los procesos productivos;
• La ligada a aspectos cognitivos.
En relación con la esfera de lo emotivo, valorar lo aportado por el paisajismo considerado como el aspecto perceptible de ecosistema, incluyendo
Los aspectos objetivos (caracterización de los elementos y, relaciones con independencia del observador).
Los subjetivos (apreciación personal del paisaje). La importancia de estos aspectos subjetivos en ellos se fundamenta las motivaciones una nueva valoración del trato que el hombre da a la tierra, animales y plantas.
La naturaleza, comprendida en ella la especie humana experimenta un proceso evolutivo ascendente en el que predomina el crecimiento productivo. Mediante el trabajo, la especie humana, hace uso de sus destrezas manuales e intelectuales para sacar provecho de la naturaleza de la que forma parte.
La creación de unos hábitos y costumbres que signifiquen una armonía con el entorno habrá que promover que la persona relacione lo que sabe con lo que siente, al crear dentro de la enseñanza situaciones abiertas, métodos y enfoques basados en inclinaciones afectivas, unidas a la posibilidad de adquirir conocimientos que conduzcan al educando a percibir sentirse e identificarse con su medio y lo impulse a acrecentar su saber sobre los fenómenos, considerando esencial la introducción del elemento afectivo dentro del esquema didáctico de la educación ambiental. La derivación y el compromiso perdurables, que complementan los conocimientos fácticos en la búsqueda del individuo de una mejor calidad de la existencia.
Que la persona consiga unir el respeto y amor por la naturaleza con su disfrute placentero y con una comprensión de sus mecanismos y procesos constituye la base de una ética ambientalista. 
La relación de la sociedad industrial actual con el entorno deriva una serie de problemas que afectan de una u otra forma a la dinámica de los ecosistemas naturales.
Desde el siglo XIX se detectan las primeras secuelas desagradables de industrialización, donde diversos sucesos van delimitando en el transcurso de los años los distintos aspectos de la problemática ambiental.
Se realizan los primeros listados de los problemas ambientales, los aspectos básicos de dicha problemática son los siguientes:

 * Amenazas globales de extinción por guerra nuclear, química y bacteriológica.
 * Catástrofes generales ligadas a fenómenos como la destrucción de la capa de ozono en la atmósfera o cambios de la temperatura planetaria debidos a los contaminantes.
 * Agotamiento de recursos, tanto de las energías tradicionales (carbón, petróleo) como de otros materiales (agua, minerales, productos biológicos).
 * Degradación general del medio ambiente, apartado que engloba problemas de contaminación, desertización de amplias regiones, deterioro de los valores estéticos del paisaje, desaparición progresiva de especies animales y vegetales, destrucción de elementos históricos y artísticos del medio humanizado.
 * Deterioro de la calidad de vida humana, incremento de la violencia social, homogenización cultural con la destrucción de culturas autónomas, acentuación del carácter alienante del trabajo y el ocio, alejamiento del hombre urbano respecto del disfrute de la naturaleza.
Esta problemática determina la publicación de diversos análisis sociológicos y el debate de diversas cuestiones.
El ecologismo, movimiento socioeconómico basado en la idea de armonía de la especie con su medio, que lucha por una vida lúdica, creativa, igualitaria, pluralista y libre de explotación basada en la comunicación y la cooperación de las personas.

Al contacto de la naturaleza, vía para la sobrevivencia en el próximo milenio.
“Andrade Bodil”
Dialogando con Andrade Bodil nos habla sobre unos cursos y talleres llamados:
“al contacto con la naturaleza” se dice que es un espacio donde se siembra, germina y propaga esta conciencia hacia muchas familias, en donde el propio niño, con su actitud y entusiasmo, siembra la esperanza en el corazón de los adultos.
La problemática ambiental se esconde y ha veces salta la otra cara de la realidad, de la cual nos olvidamos, perdiendo paulatinamente la posibilidad de percibir la belleza de la vida, nuestra capacidad de sentir, saborear, oler, tocar, amar y expresar creativamente nuestros sentimientos.
Para tomar las riendas de nuestro tiempo y llegar al próximo milenio con un panorama mas humano y un planeta más habitable necesitamos trascender el nivel de la mera información y reflexionar sobre nuestra propia esencia y nuestra relación con el

medio natural y social que nos rodea, afín de proponer acciones para alcanzar un desarrollo sustentable 
El ámbito de la educación ambiental no puede reducirse a los contenidos curriculares de los oficiales, debe enriquecerse con la participación de padres y maestros y con talleres que impriman dinamismo al proceso d e enseñanza- aprendizaje y ofrecer alternativas prácticas para colocar granitos de arena en la búsqueda de un planeta más sano.
En los primeros años de vida se forman los valores, sentimientos y comportamiento del individuo, es indispensable iniciar la educación ambiental para estimular los sentidos y curiosidad del niño para captar y comprender la armonía y belleza de la naturaleza que aún hoy existe para permitirles que la toquen, huelan, sientan, conozcan y expresen para sentirse parte de ella y disfrutarla.
No se logrará crear una conciencia ambiental si no expresa la necesidad de llevar un autentico proceso educativo replanteando a fondo la relación del ser humano con la naturaleza desde su primera infancia. Dejemos contemplar la textura de las hojas y escuchar el sonido del viento antes de mirar la basura y la contaminación.
 

¿Qué es la educación ambiental?
“Luis Bojorguez Castro”
El momento actual se caracteriza por el predominio de un sistema social cuya cultura social concibe al ambiente como un espacio que debe ser dominado por los humanos y lo explota como si fuera una fuente inagotable de recursos.
Los problemas del medio ambiente, provocados por la sociedad, exigen acciones inmediatas y urgentes, esto implica desarrollar procesos educativos que generen una manera diferente de entender la relación que establecen las personas con el ambiente del cual forman parte.
La educación ambiental es un proceso que forma en la persona actitudes, capacidades, conceptos para participar en la construcción de una relación armónica entre una sociedad y el ambiente.
La lectura nos dice que la educación ambiental no debe ser una materia mas si no un marco de referencia y nos propone una guía para incorporar al área de ciencias naturales, el programa esta formado por
*principios metodológicos básicos
*propósitos de la educación ambiental
*organización del proceso de enseñanza
La educación ambiental es un proceso que forma a la persona para participar en la construcción de una relación armónica entre su sociedad y el ambiente.
Los propósitos para la Educación Ambiental, implican la adquisición de conceptos, valores, y desarrollo de capacidades que permitan participar en la solución de los problemas ambientales durante la escolaridad y en el futuro. Actitudes

 críticas de indagación cuestionando la relación que las sociedades establecen con el medio.
La metodología se estructura en torno a situaciones problemáticas o cualquier acontecimiento que motive el interés de los alumnos obligando a poner en juego sus conocimientos y capacidades, sugieran preguntas y haga avanzar en sus explicaciones. El punto de partida se expresa en forma de pregunta generadora permite que los alumnos expresen sus ideas sobre el tema y discutan en el grupo.

Etapas principales del proceso

1. Inicio; a partir de la pregunta generadora y a través de diversas actividades se pide las expresen gráficamente, presentando sus conclusiones al grupo y las discutan
Objetivo: Que los alumnos precisen sus ideas, apoyen con argumentos, elaboren preguntas y diseñen estrategias adecuadas para buscar la información necesitada.
2. Analizar las ideas iníciales, organizarlas, revisar los conocimientos básicos que se quieren tratar y propósitos para el ciclo.
3. Diseñar las estrategias didácticas tomando en cuenta las ideas y preguntas iníciales de los alumnos.
4. Indagación para que los alumnos obtengan nueva información, organicen, analicen colectivamente y la empleen para elaborar explicaciones más avanzadas y planten nuevas preguntas.
5. Actividades de cierre, concluir con un trabajo individual o colectivo sobre lo que haya sido de su interés.
6. El papel del maestro: Elaborar estrategias, escuchar las ideas, estimular el trabajo, organizar la búsqueda de información, apoyar en el diseño y realización de actividades experimentales, aportar informaciones, coordinar la continuidad del proceso y facilitar los materiales de trabajo

Opinión personal
“Ariadna Guerrero”
Debemos propiciar la generación de ambientes de aprendizaje que favorezcan la adquisición de competencias por parte de los educandos, de ahí que debemos establecer el ambiente adecuado para el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a las características o recursos que éstas requieren para su efectivo desarrollo, también es importante crear un clima de aprendizaje adecuado para que el aprendizaje se consiga, además es necesario tener en cuenta que ese ambiente y clima de aprendizaje deberán formularse  en función del entorno en el que se quiere generar dicho proceso, puesto que dependiendo de factores sociales, culturales, políticos, económicos, familiares, de infraestructura y por supuesto ambientales, entre otros, se podrá concretar nuestro propósito.
Parte del éxito del aprendizaje  en nuestros estudiantes se debe principalmente a la elección adecuada de los ambientes en donde se realizarán las actividades.
Ahora nuestro papel cambia ya que también nos convertimos en mediadores ya que vamos acompañando a nuestros estudiantes  en el alcance de los objetivos propuestos.

Concuerdo con el autor ANDRADE BODIL en donde se debe crear “un espacio donde se siembra, germina y propaga esta conciencia hacia muchas familias, en donde el propio niño, con su actitud y entusiasmo, siembra la esperanza en el corazón de los adultos”
El hombre trivial utilizaba los recursos naturales, para satisfacer sus necesidades alimenticias, para ellos su hábitat(entorno) era tan grande hasta donde ellos podían llegar, frente a este modelo trivial estaría el que representa la sociedad moderna industrializada, que nos habla de sistemas que regulan y controlan un sistema y esta sociedad comenzó ha explotar las energías naturales y todo esto para el mantenimiento del sistema social, construyendo un hombre desconocedor del medio natural
La explotación de los ecosistemas naturales, característica de esta sociedad, impide su tendencia natural a alcanzar la madurez y determina la existencia de un conjunto de situaciones destructoras del equilibrio biológico que se engloban en la denominada ambiente natural
Para concluir debo mencionar algo de suma importancia  en donde debemos dejar a los pequeños descubrir el medio ambiente, el medio con el cual interactúan y se desarrollan, conozcan las texturas, sientan, observan, huelan, escuchen. La educación ambiental debe ser un marco de referencia que tiene que ver con el ¿qué?, ¿para qué? Y ¿cómo enseñar?.
Estas lecturas fueron de gran interés para mi persona por que no solo me quedo con lo que expresan los autores, si no, que de igual forma lo llevaré a la practica en el centro educativo en donde me encuentro laborando.





jueves, 6 de septiembre de 2018

¿Y AHORA QUÉ?

ARTIFICIALISMO Y ANIMISMO LAS IDEAS DE LOS NIÑOS
¿Y AHORA QUÉ?



Animismo:

La atribución de conciencia a la realidad inanimada, y se origina a través de tres cuestiones importantes:

• Determinar como se manifiesta espontáneamente.

• El análisis de la creencia sistemática y espontánea de los niños que el sol y la luna los siguen.

• Verificar si es el determinismo físico o es la necesidad moral, lo que conduce el niño a las leyes de la naturaleza.

El niño es llevado a explicar las regularidades de la naturaleza por las reglas morales, mucho más que por leyes naturales. Mientras que el niño se le encamina a prestar conciencia de las cosas el animismo infantil no es el resultado de una construcción reflexiva, resulta de un dato primitivo, que es la indiferenciación completa entre la acción consciente y el movimiento material. 
.
En los recuerdos de los niños normales el animismo tiene otra tonalidad afectiva, en los más pequeños es mucho más implícito e informulable.

Son dos períodos en le animismo espontáneo de los niños. El primero se extiende hasta los cuatro-cinco años, se caracteriza por ser integral e implícito, este no plantea problemas al niño es natural.

Todo lo contrario desde los cuatro-seis años las preguntas se plantean a su sujeto y señalan que este animismo esta en vías de desaparición.

Los niños de siete-ocho años admiten que los astros avanzan gracias al aire, parece haber en estas afirmaciones una explicación mecánica.

El papel y los límites del animismo infantil no son tan antropomorfos como se cree.

Artificialismo:

La existencia de este mundo como una creación del hombre, las respuestas que se mencionan pueden ser quiméricas o debidas a los azares de las enseñanzas, (religiosas u otras) que los padres han dado o han hecho dar a los niños.

Las respuestas artificialistas de nuestros niños no son debidas a la fabulación.
Si el artificialismo no existe evidentemente en el pensamiento espontáneo del niño bajo la forma sistemática y explícita que ha revestido para la fuerza de las cosas.

Los niños de cuatro a cinco años dan una solución artificialista sencilla, con peligro de explicar el hombre por el hombre mismo y retarda simplemente el problema.

La naturaleza llega a ser principio de fabricación conforme a lo visto de los niños de nueve y diez años.

Las etapas del artificialismo espontáneo:

El 1º período el niño se plantea todavía el problema del origen, de la fabricación de las cosas ¿De dónde viene?, existiendo un artificialismo difuso considerado como el resultado inmediato del sentimiento de dependencia material que el niño resiente frente a frente de sus padres.

El 2º período, artificialismo mitológico aparece cuando el niño se pone preguntas de origen o responde a las preguntas que nosotros le hemos hecho sobre el origen de las cosas. Las cosas son fabricadas y vivas ala vez.

El 3º período, artificialismo técnico el interés del niño comienza a inclinarse al detalle de las maquinas y a los procedimientos de la técnica humana. Continuará atribuyendo al hombre la configuración general de las cosas pero limitando su acción a las operaciones técnicamente realizables.

El 4º período, hacia los nueve- diez años artificialismo inmanente la idea que la naturaleza es fabricada por el hombre desaparece enteramente. Marca la unión de las dos corrientes muy distintas: la una procede del animismo de los períodos precedentes, la otra sale del artificialismo de esos períodos.

STANLEY HALL)

Etapas en el desarrollo mental del niño:

1. Tres- cuatro años, el pensamiento esta obstruido por la acción (la manipulación).

2. Cinco a siete años, hay más alianza entre la actividad motriz y la actividad mental (la acción provoca el pensamiento).

3. Siete- ocho años, el trabajo llega a ser ordenado, el movimiento está sometido al pensamiento (pensamiento procede ala acción).

Un factor accesorio de artificialismo, es el lenguaje, la expresión “hace hacer¨ tiene un sentido a la vez animista y artificialista, implica un motor externo y un principio interno de realización.
 

Las ideas espontáneas de los niños y la pedagogía constructivista de las ciencias.

La enseñanza que se practica hoy mas bien se inspira en las ideas empiristas según las cuales la mente del alumno es una pizarra en blanco, por que quienes elaboran los programas y los profesores se comportan como si los alumnos no supieran nada,
Pero la realidad es distinta cuando el niño llega ala escuela, trae consigo sus propias ideas, conocimientos sobre lo que se le quiere enseñar, el alumno también de sus propias explicaciones, par realzar una enseñanza adecuada hay que actuar atreves de sus ideas para confirmarlos o transformarlas.
Nuestra propuesta de enseñanza
 mas que enseñarles queremos estimular a que los niños aprendan por si mismos, que actúen como científicos con fenómenos cotidianos.
Lo fundamental es que los sujetos encuentren aspectos problemáticos y traten de resolverlos, el conocimiento debe ser práctico más que verbal.
Con los instrumentos intelectuales de que dispone el niño va construyendo teorías, laborando conjeturas acerca de por que suceden los fenómenos.
 

A continuación se mostrará una actividad realizada con estudiantes del Centro Educativo Princesa Diana en los grados de 1º y 2º de sección preescolar en edades de entre 3 a 5 años de edad. Basadas de acuerdo a las lecturas realizadas anteriormente con el animismo y artificialismo.

Alehida Gisselle Juarez
3 años 4 meses



1. ¿El sol es feliz? R= Si
2. ¿A dónde se va el sol cuando no esta? R= Se va a dormir
3. ¿A el sol le da frío? R= Si le da frío cuando se mete a su casita
4. ¿De qué esta hecha la luna? R= De nubes
5. ¿El sol tiene familia? R= Si tiene a sus papás
6. ¿La luna tienen familia? R= Si sus papás

Santiago Dariel Felix Silva
3 años 5 meses



1. ¿El sol es feliz? R= Si
2. ¿A dónde se va el sol cuando no esta? R= Se va con las nubes y empieza a llover por que mi mamá se va
3. ¿A el sol le da frío? R=  Si le da frío
4. ¿De qué esta hecha la luna? R= De algodón
5. ¿El sol tiene familia? R= No (Repitió lo mismo al oír a un niño de primaria de 11 años)
6. ¿La luna tienen familia? R= No (Repitió lo mismo al oír a un niño de primaria de 11 años)

Emmanuel Melo
3 años ? meses



1. ¿El sol es feliz? R= Si
2. ¿A dónde se va el sol cuando no esta? R= Se va
3. ¿A el sol le da frío? R= Si
4. ¿De qué esta hecha la luna? R= Di ahhhhhhhhhhhh (Su vocabulario aun no es fluido, se comunica en ocasiones por señas o imitación de sonidos)
5. ¿El sol tiene familia? R= Si son 3
6. ¿La luna tienen familia? R= Si ahhh ahhh a (le costo un poco comunicarse)

Mildred Adilene 
3 años 9 meses



1. ¿El sol es feliz? R= Si
2. ¿A dónde se va el sol cuando no esta? R= Al cielo
3. ¿A el sol le da frío? R= Si se va a nadar todos los días.
4. ¿De qué esta hecha la luna? R= De blanco
5. ¿El sol tiene familia? R= Si son varios soles
6. ¿La luna tienen familia? R= Si tiene a su familia y sus primos

Ximena Alexa Servin 
4 años ? meses



1. ¿El sol es feliz? R=  Si
2. ¿A dónde se va el sol cuando no esta? R= Se va a la playa
3. ¿A el sol le da frío? R= Si,se va con la luna
4. ¿De qué esta hecha la luna? R= De blanco
5. ¿El sol tiene familia? R= Si tienen varios solecitos
6. ¿La luna tienen familia? R= haaaa, si varias lunitas pero vive en el cielo

wendy
3 años 10 meses



1. ¿El sol es feliz? R= Si
2. ¿A dónde se va el sol cuando no esta? R= Se va a la playa
3. ¿A el sol le da frío? R= No, un poquito pero no tiene mucho
4. ¿De qué esta hecha la luna? R= De blanco
5. ¿El sol tiene familia? R= No
6. ¿La luna tienen familia? R= mmmmmmmm No,







Jesús Sánchez Galán
4 años 3 meses



1. ¿El sol es feliz? R= Si
2. ¿A dónde se va el sol cuando no esta? R= Con las trompetas
3. ¿A el sol le da frío? R= Si por que hay un diamante dentro
4. ¿De qué esta hecha la luna? R= De blanco y amarillo
5. ¿El sol tiene familia? R= Si, somos nosotros
6. ¿La luna tienen familia? R= si, mucha familia

Valentina
4 años ? meses



1. ¿El sol es feliz? R= Si
2. ¿A dónde se va el sol cuando no esta? R= Se va a las nubes
3. ¿A el sol le da frío? R= Si, no, si
4. ¿De qué esta hecha la luna?
5. ¿El sol tiene familia?
6. ¿La luna tienen familia?


Abdiel Guerrero Valdez
5 años 6 meses



1. ¿El sol es feliz? R= Si
2. ¿A dónde se va el sol cuando no esta? R= Se va a la otra ezquina de monte atlas
3. ¿A el sol le da frío? R= No, por que el sol es fuego
4. ¿De qué esta hecha la luna? R=  Esta hecha de blanco y de agua
5. ¿El sol tiene familia? R= No, por que esta solo. No si hay tres soles y nadie me lo dijo y también las nubes son su familia.
6. ¿La luna tienen familia? R= Si son las estrellas


Por medio de sus dibujos algunos dieron su explicación y otros al momento de cuestionarlos.

Al abordar los conceptos de egocentrismo, animismo y artificialismo comprendí los comportamientos de algunos de mis estudiantes.
Aquí debo mencionar que me sorprendieron los estudiantes de 3º de primaria al oírlos hablar cuando Rogelio Emmanuel de 7 años 8 meses menciono que tenemos dos padres y decían sus compañeros ¿no?, sólo tenemos uno y el les dijo: no, miren. Tenemos un papá en el cielo y otro en la tierra por eso tenemos dos padres, a lo cual ellos dijeron cierto tienes razón.

Poco después los estudiantes de 4ª de primaria platicando en su salón uno de ellos que tiene por nombre Cristian Juvenal Vanfoussen dijo: Si Dios es nuestro Padre eso quiere decir que somos hermanos así que todos en este mundo somos hermanos y empezaron a darse abrazos mutuamente a lo cual yo igual fui merita de uno de sus abrazos y me dijeron miss Ary tu igual eres nuestra hermana, eres nuestra hermana mayor menciono Cristian.

Creo debemos proponer posiblemente una serie de  actividades que sean retadoras para ellos y les creen nuevas problemáticas para que por si solos busquen soluciones. 

Debemos ir más allá, redescubrir las sensaciones que se producen al reconocer y tocar todo lo que les rodea, inquietud que debe ser aprovechada para desarrollar las capacidades de observar, expresar e investigar el mundo que les rodea.

Al leer estas lecturas me cuestione, me llene de información y aprendí cosas nuevas e interesantes en base a el desarrollo del pequeño con el medio natural sobre tantas cosas que pasan a nuestro alrededor y casi siempre pasan desapercibidas y que posiblemente no les damos la importancia.