¿Y AHORA QUÉ?
Animismo:
La atribución de conciencia a la realidad
inanimada, y se origina a través de tres cuestiones importantes:
• Determinar como se manifiesta espontáneamente.
• El análisis de la creencia sistemática y espontánea de los niños que el sol y la luna los siguen.
• Verificar si es el determinismo físico o es la necesidad moral, lo que conduce el niño a las leyes de la naturaleza.
El niño es llevado a explicar las
regularidades de la naturaleza por las reglas morales, mucho más que por leyes
naturales. Mientras que el niño se le encamina a prestar conciencia de las
cosas el animismo infantil no es el resultado de una construcción reflexiva,
resulta de un dato primitivo, que es la indiferenciación completa entre la
acción consciente y el movimiento material.
.
En los recuerdos de los niños normales el
animismo tiene otra tonalidad afectiva, en los más pequeños es mucho más
implícito e informulable.
Son dos períodos en le animismo espontáneo de los niños. El primero se extiende hasta los cuatro-cinco años, se caracteriza por ser integral e implícito, este no plantea problemas al niño es natural.
Todo lo contrario desde los cuatro-seis años las preguntas se plantean a su sujeto y señalan que este animismo esta en vías de desaparición.
Los niños de siete-ocho años admiten que los astros avanzan gracias al aire, parece haber en estas afirmaciones una explicación mecánica.
El papel y los límites del animismo infantil no son tan antropomorfos como se cree.
Artificialismo:
La existencia de este mundo como una
creación del hombre, las respuestas que se mencionan pueden ser quiméricas o
debidas a los azares de las enseñanzas, (religiosas u otras) que los padres han
dado o han hecho dar a los niños.
Las respuestas artificialistas de nuestros niños no son debidas a la fabulación.
Si el artificialismo no existe
evidentemente en el pensamiento espontáneo del niño bajo la forma sistemática y
explícita que ha revestido para la fuerza de las cosas.
Los niños de cuatro a cinco años dan una
solución artificialista sencilla, con peligro de explicar el hombre por el
hombre mismo y retarda simplemente el problema.
La naturaleza llega a ser principio de fabricación conforme a lo visto de los niños de nueve y diez años.
La naturaleza llega a ser principio de fabricación conforme a lo visto de los niños de nueve y diez años.
Las etapas del artificialismo espontáneo:
El 1º período el niño se plantea todavía
el problema del origen, de la fabricación de las cosas ¿De dónde viene?,
existiendo un artificialismo difuso considerado como el resultado inmediato del
sentimiento de dependencia material que el niño resiente frente a frente de sus
padres.
El 2º período, artificialismo mitológico aparece cuando el niño se pone preguntas de origen o responde a las preguntas que nosotros le hemos hecho sobre el origen de las cosas. Las cosas son fabricadas y vivas ala vez.
El 3º período, artificialismo técnico el interés del niño comienza a inclinarse al detalle de las maquinas y a los procedimientos de la técnica humana. Continuará atribuyendo al hombre la configuración general de las cosas pero limitando su acción a las operaciones técnicamente realizables.
El 4º período, hacia los nueve- diez años artificialismo inmanente la idea que la naturaleza es fabricada por el hombre desaparece enteramente. Marca la unión de las dos corrientes muy distintas: la una procede del animismo de los períodos precedentes, la otra sale del artificialismo de esos períodos.
STANLEY HALL)
Etapas en el desarrollo mental del niño:
1. Tres- cuatro años, el pensamiento esta obstruido por la acción (la manipulación).
2. Cinco a siete años, hay más alianza entre la actividad motriz y la actividad mental (la acción provoca el pensamiento).
3. Siete- ocho años, el trabajo llega a ser ordenado, el movimiento está sometido al pensamiento (pensamiento procede ala acción).
Un factor accesorio de artificialismo, es el lenguaje, la expresión “hace hacer¨ tiene un sentido a la vez animista y artificialista, implica un motor externo y un principio interno de realización.
Las ideas espontáneas de los niños y la pedagogía constructivista
de las ciencias.
La enseñanza que se practica hoy mas bien se inspira en las ideas empiristas según las cuales la mente del alumno es una pizarra en blanco, por que quienes elaboran los programas y los profesores se comportan como si los alumnos no supieran nada,
Pero la realidad es distinta cuando el niño
llega ala escuela, trae consigo sus propias ideas, conocimientos sobre lo que
se le quiere enseñar, el alumno también de sus propias explicaciones, par
realzar una enseñanza adecuada hay que actuar atreves de sus ideas para
confirmarlos o transformarlas.
Nuestra propuesta de enseñanza mas que enseñarles queremos estimular a que los niños aprendan por si mismos, que actúen como científicos con fenómenos cotidianos.
Nuestra propuesta de enseñanza mas que enseñarles queremos estimular a que los niños aprendan por si mismos, que actúen como científicos con fenómenos cotidianos.
Lo fundamental es que los sujetos encuentren
aspectos problemáticos y traten de resolverlos, el conocimiento debe ser
práctico más que verbal.
Con los instrumentos intelectuales de que dispone el niño va construyendo teorías, laborando conjeturas acerca de por que suceden los fenómenos.
Con los instrumentos intelectuales de que dispone el niño va construyendo teorías, laborando conjeturas acerca de por que suceden los fenómenos.
A continuación se mostrará una actividad realizada con estudiantes del Centro Educativo Princesa Diana en los grados de 1º y 2º de sección preescolar en edades de entre 3 a 5 años de edad. Basadas de acuerdo a las lecturas realizadas anteriormente con el animismo y artificialismo.
Alehida Gisselle Juarez
3 años 4 meses
1. ¿El sol es feliz? R= Si
2. ¿A dónde se va el sol cuando no esta? R= Se va a dormir
3. ¿A el sol le da frío? R=
Si le da frío cuando se mete a su casita
4. ¿De qué esta hecha la luna? R= De nubes
5. ¿El sol tiene familia? R=
Si tiene a sus papás
6. ¿La luna tienen familia? R=
Si sus papás
Santiago Dariel Felix Silva
3 años 5 meses
1. ¿El sol es feliz? R=
Si
2. ¿A dónde se va el sol cuando no esta? R= Se va con las nubes y empieza a llover por que mi mamá se va
3. ¿A el sol le da frío? R= Si le da frío
4. ¿De qué esta hecha la luna? R= De algodón
5. ¿El sol tiene familia? R=
No (Repitió lo mismo al oír a un niño de primaria de 11 años)
6. ¿La luna tienen familia? R=
No (Repitió lo mismo al oír a un niño de primaria de 11 años)
Emmanuel Melo
3 años ? meses
1. ¿El sol es feliz? R=
Si
2. ¿A dónde se va el sol cuando no esta? R= Se va
3. ¿A el sol le da frío? R=
Si
4. ¿De qué esta hecha la luna? R= Di ahhhhhhhhhhhh (Su vocabulario aun no es fluido, se comunica
en ocasiones por señas o imitación de sonidos)
5. ¿El sol tiene familia? R=
Si son 3
6. ¿La luna tienen familia? R=
Si ahhh ahhh a (le costo un poco comunicarse)
Mildred Adilene
3 años 9 meses
1. ¿El sol es feliz? R=
Si
2. ¿A dónde se va el sol cuando no esta? R= Al cielo
3. ¿A el sol le da frío? R=
Si se va a nadar todos los días.
4. ¿De qué esta hecha la luna? R= De blanco
5. ¿El sol tiene familia? R=
Si son varios soles
6. ¿La luna tienen familia? R=
Si tiene a su familia y sus primos
Ximena Alexa Servin
4 años ? meses
1. ¿El sol es feliz? R= Si
2. ¿A dónde se va el sol cuando no esta? R= Se va a la playa
3. ¿A el sol le da frío? R=
Si,se va con la luna
4. ¿De qué esta hecha la luna? R= De blanco
5. ¿El sol tiene familia? R=
Si tienen varios solecitos
6. ¿La luna tienen familia? R=
haaaa, si varias lunitas pero vive en el cielo
wendy
3 años 10 meses
1. ¿El sol es feliz? R=
Si
2. ¿A dónde se va el sol cuando no esta? R= Se va a la playa
3. ¿A el sol le da frío? R=
No, un poquito pero no tiene mucho
4. ¿De qué esta hecha la luna? R= De blanco
5. ¿El sol tiene familia? R=
No
6. ¿La luna tienen familia? R=
mmmmmmmm No,
Jesús Sánchez Galán
4 años 3 meses
1. ¿El sol es feliz? R=
Si
2. ¿A dónde se va el sol cuando no esta? R= Con las trompetas
3. ¿A el sol le da frío? R=
Si por que hay un diamante dentro
4. ¿De qué esta hecha la luna? R= De blanco y amarillo
5. ¿El sol tiene familia? R=
Si, somos nosotros
6. ¿La luna tienen familia? R=
si, mucha familia
Valentina
4 años ? meses
1. ¿El sol es feliz? R=
Si
2. ¿A dónde se va el sol cuando no esta? R= Se va a las nubes
3. ¿A el sol le da frío? R=
Si, no, si
4. ¿De qué esta hecha la luna?
5. ¿El sol tiene familia?
6. ¿La luna tienen familia?
Abdiel Guerrero Valdez
5 años 6 meses
1. ¿El sol es feliz? R=
Si
2. ¿A dónde se va el sol cuando no esta? R= Se va a la otra ezquina de monte atlas
3. ¿A el sol le da frío? R=
No, por que el sol es fuego
4. ¿De qué esta hecha la luna? R= Esta hecha de
blanco y de agua
5. ¿El sol tiene familia? R=
No, por que esta solo. No si hay tres soles y nadie me lo dijo y también las
nubes son su familia.
6. ¿La luna tienen familia? R=
Si son las estrellas
Por medio de sus dibujos algunos dieron
su explicación y otros al momento de cuestionarlos.
Al abordar los conceptos de egocentrismo, animismo y artificialismo comprendí los comportamientos de algunos de mis estudiantes.
Al abordar los conceptos de egocentrismo, animismo y artificialismo comprendí los comportamientos de algunos de mis estudiantes.
Aquí debo mencionar que me sorprendieron
los estudiantes de 3º de primaria al oírlos hablar cuando Rogelio Emmanuel de 7
años 8 meses menciono que tenemos dos padres y decían sus compañeros ¿no?, sólo
tenemos uno y el les dijo: no, miren.
Tenemos un papá en el cielo y otro en la tierra por eso tenemos dos padres, a
lo cual ellos dijeron cierto tienes razón.
Poco después los estudiantes de 4ª de primaria
platicando en su salón uno de ellos que tiene por nombre Cristian Juvenal
Vanfoussen dijo: Si Dios es nuestro Padre eso quiere decir que somos hermanos
así que todos en este mundo somos hermanos y empezaron a darse abrazos
mutuamente a lo cual yo igual fui merita de uno de sus abrazos y me dijeron
miss Ary tu igual eres nuestra hermana, eres nuestra hermana mayor menciono Cristian.
Creo debemos proponer posiblemente una
serie de actividades que sean
retadoras para ellos y les creen nuevas problemáticas para que por si solos
busquen soluciones.
Debemos ir más allá, redescubrir las sensaciones que se producen al reconocer y tocar todo lo que les rodea, inquietud que debe ser aprovechada para desarrollar las capacidades de observar, expresar e investigar el mundo que les rodea.
Al leer estas lecturas me cuestione, me llene de información y aprendí cosas nuevas e interesantes en base a el desarrollo del pequeño con el medio natural sobre tantas cosas que pasan a nuestro alrededor y casi siempre pasan desapercibidas y que posiblemente no les damos la importancia.
Ary!! Un placer leerte, la lectura de tu entrada de inicio a fin me pareció interesante, y con información coherente y muy bien relacionada con los textos que hemos abordado hasta ahora. Felicitaciones, tienes D.O.
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